La Comisión Europea ha aprobado un paquete de inversiones de más de 280 millones de euros del presupuesto de la UE para nuevos proyectos del programa LIFE. Se destinaran aproximadamente 220 millones de euros para proyectos relacionados con el medio ambiente y la eficiencia de recursos, la naturaleza, la biodiversidad, la gobernanza y la información ambientales. En cuanto a la acción climática, invertirá más de 60 millones de euros para apoyar proyectos para mitigar el cambio climático.

Se pretenden incluir importantes inversiones destinadas a aumentar la biodiversidad de Europa, mejorar la eficiencia energética de los edificios y reducir el impacto negativo de las industrias en nuestro planeta.

Entre otros desafíos, estos proyectos apoyarán la Estrategia sobre Biodiversidad de la UE para 2030, contribuyendo al Plan de recuperación ecológica de la UE después del COVID-19, y ayudando a Europa a convertirse en un continente neutro climáticamente en 2050. Además, como muchos de estos nuevos proyectos implican la colaboración de varios países, el impacto de LIFE será visible en todos los Estados miembros.

La financiación de la UE en el marco del programa LIFE para el medio ambiente y la acción climática también movilizará inversiones adicionales, lo que significa que casi 590 millones de euros ayudarán a más de 120 nuevos proyectos LIFE a alcanzar sus ambiciosos objetivos. Esta cantidad representa un aumento del 37% con respecto al año pasado.

 

Breve análisis de los proyectos seleccionados


  • 34 proyectos LIFE naturaleza y biodiversidad que apoyarán la implementación de las Directivas de Hábitats y Aves de la UE, así como la Estrategia de Biodiversidad de la UE hasta 2030. Tienen un presupuesto total de 221 millones de euros, de los cuales la UE pagará 133 millones de euros.

 

  • 47 proyectos LIFE de medio ambiente y eficiencia de recursos movilizarán 208 millones de euros, de los cuales la UE aportará 76 millones de euros. Estos proyectos abarcan acciones en cinco áreas: aire, medio ambiente y salud, eficiencia de recursos y economía circular, residuos y agua.

 

  • 8 proyectos de información y gobernanza medioambiental  de casi 17 millones de euros con una contribución de la UE de algo más de 9 millones de euros que aumentarán la concienciación sobre los problemas medioambientales entre el público en general y ayudarán a las autoridades públicas a promover, supervisar y hacer cumplir la legislación medioambiental de la UE.

 

  • 16 proyectos LIFE de mitigación del cambio climático tendrán un presupuesto total de aproximadamente 86 millones de euros, de los cuales poco menos de 32 millones de euros serán de la UE.

 

  • 15 proyectos LIFE de adaptación al cambio climático movilizarán 50 millones de euros, 26 millones de los cuales provendrán de fondos de la UE.

 

  • 3 proyectos de información y gobernanza climática que mejorarán la gobernanza y aumentarán la concienciación sobre el cambio climático con un presupuesto total de 7 millones de euros, de los cuales la UE aporta algo menos de 4 millones de euros.

 

Más información

Estos proyectos fueron seleccionados entre más de 1.250 solicitudes presentadas en la convocatoria de propuestas LIFE 2019, publicada en abril de 2019. El programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática. Ha estado funcionando desde 1992 y ha cofinanciado más de 5.500 proyectos en la UE y en terceros países. En estos momentos, se encuentran en curso unos 1.100 proyectos. El presupuesto para 2014-2020 se fija en 3.400 millones de euros a precios corrientes.

Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027, la Comisión propone aumentar la financiación LIFE en casi un 60%.

Información oficial: https://ec.europa.eu/easme/en/news/280-million-eu-funding-new-life-projects

Carmen Serna

Author Carmen Serna

More posts by Carmen Serna

Leave a Reply