La Comisión Europea ha presentado el Pacto Verde Europeo, un ambicioso paquete de medidas que impulsen y faciliten una transición ecológica sostenible en toda Europa.

Con el apoyo de las inversiones en tecnologías ecológicas, soluciones sostenibles y nuevas empresas, el Pacto Verde puede ser una nueva estrategia de crecimiento de la UE. La participación y el compromiso de los ciudadanos y de todas las partes interesadas son cruciales para su éxito.

 

CLIMA

La UE será climáticamente neutra en 2050 . La Comisión propondrá una «Ley del Clima» europea para convertir este compromiso político en una obligación jurídica y en un incentivo para la inversión. Para alcanzar este objetivo, será necesario actuar en todos los sectores de nuestra economía.

ENERGÍA

Descarbonizar el sector de la energía. La producción y el uso de energía representa más del 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

EDIFICIOS

Renovar los edificios, ayudar a las personas a reducir sus facturas de energía y su uso energético. El 40 % de nuestro consumo energético corresponde a los edificios.

INDUSTRIA

Ayudar a nuestra industria a ser innovadora y convertirse en líder mundial de la economía verde. La industria europea solo utiliza un 12 % de materiales reciclados.

MOVILIDAD

Desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos. El transporte representa el 25 % de nuestras emisiones-

 

El Plan de Inversión para el Pacto Verde Europeo


El Plan de Inversión del Acuerdo Verde Europeo (EGDIP), también conocido como Plan de Inversión de Europa Sostenible (SEIP), es el pilar de inversión del Acuerdo Verde.

Para alcanzar los objetivos establecidos, el Plan movilizará al menos 1 billón de euros en inversiones sostenibles durante la próxima década.

Parte del plan, el Mecanismo de Transición Justa, estará dirigido a una transición justa y verde. Movilizará al menos 100.000 millones de euros en inversiones durante el período 2021-2027 para apoyar a los trabajadores y ciudadanos de las regiones más afectadas por la transición.

El Plan de Inversión tiene tres objetivos principales:

  1. Primero, aumentará la financiación para la transición y movilizará al menos 1 billón de euros para apoyar inversiones sostenibles durante la próxima década a través del presupuesto de la UE y los instrumentos asociados, en particular InvestEU;
  2. En segundo lugar, creará un marco propicio para que los inversores privados y el sector público faciliten las inversiones sostenibles;
  3. En tercer lugar, brindará apoyo a las administraciones públicas y a los promotores de proyectos para identificar, estructurar y ejecutar proyectos sostenibles.

Carmen Serna

Author Carmen Serna

More posts by Carmen Serna

Leave a Reply