#smartmobility #movilidadinteligente #smartcity #ciudadinteligente #movilidadsostenible #movilidadurbana #energy #energyefficiency #zeroemission #publictransport #bicycle #e-mobility  #cambioclimático #innovación #digitalización #seguridad

2019 ha sido un año marcado por acontecimientos climáticos extremos, por movimientos estudiantiles y ciudadanos de lucha ambiental, así como por comunicaciones cada vez más frecuentes y alarmantes por parte de instituciones, investigadores y medios de comunicación sobre las posibles consecuencias, a nivel local, nacional y global, del cambio climático.

Si la década del 2010 ha sido la de la toma de conciencia, la década del 2020  estará marcada por la actuación y la puesta en marcha de políticas eficaces. Ésta es la línea en la que se inscribe el Acuerdo Verde Europeo[1] (European Green Deal) desvelado por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el 11 de diciembre del 2019 y que se presenta como una Hoja de Ruta para contribuir a una economía europea más sostenible, que transforma los desafíos climáticos y medioambientales en oportunidades en varios ámbitos políticos y sectores económicos.

En este contexto, la cuestión de la evolución y adaptación de los sistemas de transporte y movilidad es crucial. Hoy en día el transporte representa un cuarto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la Unión Europea, de las cuales el 71,7% está generado por el transporte vial (contra el 13,9% para el transporte aéreo, el 13,4% para el transporte marítimo y fluvial y el 0,5% para el transporte ferrovial[2]). Evolucionar hacia una movilidad inteligente aparece, por lo tanto, como un reto social, medioambiental y tecnológico clave.

Pero ¿qué es la movilidad inteligente? El concepto de Smart Mobility estaría incompleto si sólo se mencionara la necesidad de reemplazar el combustible fósil por otra fuente de energía más verde, con el fin de reducir la contaminación ambiental y acústica producida mayoritariamente por los vehículos propios y los camiones en las ciudades. Apostar por una movilidad inteligente es repensar el sistema de transporte en su totalidad, es mejorar la gestión y planificación de los flujos de tráfico para que el sistema sea más integrado, ecológico y seguro y que, como consecuencia, ofrezca a los ciudadanos una mejor calidad de vida urbana. No sólo es cuestión de reducción de emisiones GEI y de eficiencia energética sino también de innovación, digitalización y tecnología.

A través del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, dotado de 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, Europa va a invertir este año 11.000 millones de euros en cuatro grandes áreas. Entre estas grandes prioridades figuran la movilidad, el transporte, la energía y el clima que recibirán el 49% de los fondos previstos para el año 2020.

Cabe destacar que para el eje de Transporte Inteligente, Sostenible e Integrado, se convocarán, para este año, ayudas por valor de 900 millones de euros, lo que induce a pensar que 2020 va a ser un gran año para el apoyo y desarrollo de proyectos de Smart Mobility a escala europea.

La mayoría de las ayudas para Smart Mobility se adjudicarán en el marco de las tres convocatorias siguientes:

  • Movilidad para el Crecimiento (Mobility for Growth)
  • Transporte Vial Automatizado (Automated Road Transport)
  • Construyendo un futuro bajo en carbono y resistente al cambio climático: los Vehículos Ecológicos (Building a low-carbon, climate resilient future: Green Vehicles)

Desde fondoseuropeos.eu hemos realizado un análisis detallado de cada una de estas convocatorias y hemos seleccionado el TOP 10 de convocatorias que en 2020 van a financiar proyectos de movilidad sostenible que contribuyan al objetivo europeo de reducción de un 90% para el 2050 de las emisiones GEI emitidas por el sector del transporte.

TOP10 de convocatorias en 2020 para financiar proyectos de SMART MOBILITY[3]:

 

Si estás interesado en participar en proyectos europeos de alguna de estas convocatorias, ponte en contacto con el equipo de fondoseuropeos.eu y te contaremos los consorcios que estamos trabajando.

[gravityform id=”1″ title=”false” description=”false”]

 

[1] Communication on The European Green Deal, 11 December 2019: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/european-green-deal-communication_en.pdf

[2] Statistical Pocketbook 2019: https://ec.europa.eu/transport/facts-fundings/statistics/pocketbook-2019_en

[3] Fuente: https://www.fondoseuropeos.eu/convocatorias

Audrey Chazottes

Author Audrey Chazottes

More posts by Audrey Chazottes

Leave a Reply

©LocalEurope. Todos los derechos reservados.