Muchas ciudades europeas son precursoras en la muy necesaria transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y competitiva. Las ciudades son fundamentales para cumplir con los desafíos clave para la sociedad y la economía de Europa: empleo, crecimiento e inversión, innovación, eficiencia energética y desarrollo sostenible entre otros. Y es por ello que las smart cities forman parte de uno de los grandes retos para el período 2021-2027. 

En la actualidad, el 78% de los ciudadanos europeos viven en ciudades, y el 85% del PIB de la UE se genera en las mismas.

OPORTUNIDADES

Vincular y mejorar las infraestructuras, tecnologías y servicios en sectores urbanos clave (transporte, edificios, energía, TIC) de manera inteligente, para mejorar la calidad de vida, la competitividad y la sostenibilidad de nuestras ciudades. Este es un mercado de fuerte crecimiento, estimado globalmente en 1.3 billones de euros en 2020, un gran mercado de exportación para las empresas europeas.

DESAFÍOS 

Los mercados a menudo están fragmentados, perdiendo todo su potencial económico. Muchas soluciones innovadoras requieren nuevos modelos de negocio y soluciones de financiamiento para disminuir el riesgo. Dado que la demanda de mejores infraestructuras y servicios es alta y sigue aumentando, pero el presupuesto público está bajo presión, es necesario compartir el conocimiento de manera efectiva y desarrollar las capacidades.

Las asociaciones europeas de innovación (EIP, por sus siglas en inglés) son iniciativas de la Comisión Europea impulsadas por desafíos conocidos y centradas en los beneficios sociales y una rápida modernización de los sectores y mercados asociados. Sus objetivos principales son dos: afrontar grandes retos sociales y hacerlo mediante la mejora de la competitividad europea. Las 11 áreas prioritarias que se han establecido las EIP para desarrollar ciudades más inteligentes son:

  • Movilidad Urbana Sostenible
  • Construcción Sostenible
  • Infraestructuras y procesos integrados en Energía, TIC y Transporte.
  • Enfoque ciudadano
  • Política y regulación
  • Planificación integrada y gestión
  • El intercambio de conocimientos
  • Líneas de base, indicadores de rendimiento y métricas
  • Gobierno de datos abiertos
  • Normalización y estandarización
  • Modelos de negocio, adquisiciones y financiación

Estás áreas prioritarias están siendo trabajadas por los Clústeres de Acción: asamblea de socios que se comprometen a trabajar en temas específicos relacionados con las ciudades inteligentes, compartiendo el conocimiento y la experiencia con sus pares, dando un valor agregado a su experiencia nacional y local e identificando lagunas que deben cumplirse a nivel europeo.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa europea: https://eu-smartcities.eu/

Carmen Serna

Author Carmen Serna

More posts by Carmen Serna

Leave a Reply

©LocalEurope. Todos los derechos reservados.