El Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un acuerdo político sobre Horizonte Europa, el mayor programa transnacional de apoyo a la investigación y la innovación. Este programa contara con un presupuesto de unos 95.500 millones de euros para el período 2021-2027.

Dando continuidad a Horizonte 2020, este acuerdo tiene el objetivo de seguir promoviendo la excelencia y proporcionando un valioso apoyo a los principales investigadores e innovadores, impulsando cambios sistémicos para alcanzar una Europa más verde, saludable y resiliente.

Dentro de los 95.500 millones de euros, se incluye 5.400 millones de euros de Next Generation EU, además de un refuerzo adicional de 4.500 millones de eurospara impulsar la recuperación y aumentar la resiliencia de la UE en el futuro. Esto supondría un aumento del 30% en comparación al actual programa Horizonte 2020, convirtiéndose así Horizonte Europa en el programa de investigación e innovación más ambicioso del mundo.

«Con el programa Horizonte Europa, la comunidad investigadora europea, las organizaciones de investigación y nuestros ciudadanos cuentan con el mayor programa de investigación e innovación del mundo. Este programa será nuestra principal herramienta para reforzar nuestra base científica y tecnológica, desarrollar soluciones para una vida más sana, impulsar la transformación digital y luchar contra el cambio climático para favorecer nuestra resiliencia colectiva».

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud

El programa Horizonte Europa apoyará la investigación colaborativa relacionada con nuestros desafíos sociales y refuerza las capacidades tecnológicas e industriales a través de grupos temáticos que abordan el espectro completo de desafíos globales.

Ahora el acuerdo está pendiente de aprobación formal por el Parlamento Europeo y el Consejo, este programa mantendrá su colaboración estrecha con otros programas y políticas de la UE, como InvestEU, Erasmus+, la política de cohesión de la UE, Europa Digital, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), el Mecanismo «Conectar Europa» y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Información oficial

Carmen Serna

Author Carmen Serna

More posts by Carmen Serna

Leave a Reply

©LocalEurope. Todos los derechos reservados.