El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE alcanzaron un acuerdo respecto al primer programa de la UE destinado a acelerar la recuperación e impulsar la transformación digital europea. La ejecución del programa comenzara el 1 de enero 2021, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo marco financiero plurianual 2021-2027.

Con un presupuesto de 7.500 millones de euros, este programa se encargará de apoyar la transformación digital de la sociedad y la economía de Europa. Para ello, se financiarán proyectos que cubrirán cinco ámbitos clave: supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad, competencias digitales avanzadas y extensión del uso de las tecnologías digitales a toda la economía y la sociedad.

Europa Digital busca mejorar la competitividad de Europa en la economía digital mundial mediante el despliegue de nuevas tecnologías digitales, impulsando centros de innovación digital.

Promoviendo inversiones en varios campos, se busca fortalecer las inversiones en supercomputación y capacidad de procesamiento de datos, así como en la creación y el fortalecimiento de capacidades de inteligencia artificial (IA), haciéndolas accesibles a todas las empresas y administraciones públicas. Se mejorará la ciberseguridad, garantizando que la mano de obra actual y futura pueda adquirir fácilmente conocimientos digitales avanzados.

Este programa servirá para colmar la brecha entre la investigación de las tecnologías digitales y su despliegue, y para trasladar los resultados de la investigación al mercado en beneficio de los ciudadanos y las empresas de Europa, y en particular de las pequeñas y medianas empresas. Por un lado, se apoyarán los objetivos de la UE de transición ecológica y transformación digital, y por otro se fortalecerá la resiliencia y la autonomía estratégica abierta de la Unión.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior: «La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en nuestras capacidades digitales, desde los superordenadores hasta la ciberseguridad. El programa Europa Digital ayudará a las empresas europeas, especialmente a las más pequeñas, a desplegar tecnologías avanzadas, a crecer y a beneficiarse de las enormes oportunidades que ofrece la transformación digital. Ayudará a nuestros ciudadanos a mejorar sus competencias digitales. Esto es esencial para lograr la doble transición digital y ecológica, promover nuestra soberanía tecnológica y reforzar nuestras capacidades digitales estratégicas.»

La Comisión ha publicado un proyecto de orientaciones para Europa Digital que configurará los programas de trabajo y las convocatorias de propuestas de los dos primeros años del programa (2021-2022). Ver documento.

Información oficial

Carmen Serna

Author Carmen Serna

More posts by Carmen Serna

Leave a Reply

©LocalEurope. Todos los derechos reservados.