El pasado viernes 11 de diciembre, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE alcanzaron un acuerdo político respecto al nuevo programa Erasmus+ para el periodo 2021-2027. Actualmente se encuentra a la espera de su aprobación definitiva por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Erasmus+ busca fomentar la innovación en el diseño de planes de estudios, el aprendizaje y las prácticas de enseñanza, brindando apoyo a Universidades Europeas, las Academias de Profesores Erasmus, los centros de excelencia profesional y DiscoverEU.

Considerado como una de las iniciativas más destacables de la UE, y desde hace más de 30 años, Erasmus+ ha ido ampliándose, abarcando en la actualidad diversos sectores, como la educación, la formación, la juventud y el deporte con vistas a una rápida recuperación y a un crecimiento futuro. Este programa tendrá un rol clave para lograr el Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025.

El informe anual sobre Erasmus+ 2019, muestra que además de cumplir con los objetivos anuales y haciendo un uso eficiente de los fondos, el presupuesto total del programa ha ido aumentando año tras año. El presupuesto del programa para el año 2019 ascendió a 3.370 millones de euros, es decir, 547 millones de euros más que en 2018, lo que representa un aumento del 20%.

Con el objetivo de ser más inclusivo, innovador, digital y ecológico, este programa dispondrá de un presupuesto de más de 26.000 millones de euros para el periodo 2021-2027. Para ello, se facilitara la accesibilidad y los formatos de movilidad serán más flexibles, teniendo en cuenta a un grupo más diverso de alumnos, incluyendo a los que tienen menos oportunidades.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud:

«Celebro el acuerdo político sobre el nuevo programa Erasmus+, que es uno de nuestros programas emblemáticos. En las tres últimas décadas, la participación en Erasmus+ ha impulsado el desarrollo personal, social y profesional de más de diez millones de personas (casi la mitad participaron entre 2014 y 2020). Con una dotación de presupuesto de casi el doble para el próximo período de programación, ahora nos esforzaremos por llegar a diez millones más de personas en los próximos siete años».

Ahora es necesario que el acuerdo político alcanzado en Bruselas el 10 de noviembre de 2020 sobre el próximo presupuesto de la UE a largo plazo y el instrumento «Next Generation EU», se adopte formalmente para que todos los mecanismos y programas en Europa se pongan en funcionamiento.

Información oficial

 

 

Carmen Serna

Author Carmen Serna

More posts by Carmen Serna

Leave a Reply

©LocalEurope. Todos los derechos reservados.