El seminario web, que tuvo hora y media de duración, reunió en una mesa redonda virtual a ponentes expertos en la materia que pusieron en común todo su conocimiento y puntos de vista sobre los nuevos fondos de recuperación y resaltaron el gran reto al que se enfrentan las Entidades Locales a la hora de gestionar estos fondos.

La mesa redonda estuvo formada por Don Alfonso García Director de Presidencia y Fondos Europeos de la Diputación de Jaén, en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias, Don Juan Ángel Poyatos Director General de Coordinación de la Acción del Gobierno en la Presidència de la Generalitat y por Don Xavier Patón Gerente d’Àrea d’Agenda 2030, Coordinació Territorial i Esports, Ajuntament de Barcelona.

Francisco Estevan, Fundador de LocalEurope moderó la mesa redonda y condujo el acto con el objetivo de sintetizar y entender los mecanismos de acción de los fondos Next Generation.

En 2021, España gestionará 27.000 M€ de fondos Next Generation EU y en este nuevo escenario, las entidades locales tendrán un papel clave. Diseñar proyectos de ciudad que contribuyan a la Agenda Urbana, el Pacto Verde Europeo o la Agenda Digital, será crucial para captar fondos.

El mensaje que lanzaron los ponentes fue muy claro: Los fondos Next Generation van a cambiar la realidad de nuestros Ayuntamientos, Diputaciones y de España en el marco 2020-2030.“Estamos diseñando la España del 2030 con un protagonismo indiscutible de las Entidades Locales en esa gobernanza multinivel que caracteriza a la Unión Europea” afirmó Alfonso García.  En este sentido el representante de la FEMP añadió que “Europa nos ha presentado una grandísima oportunidad y tenemos que ser capaces de estar a la altura”.

   

Por su parte, Francisco Estevan formuló algunas de las preguntas más compartidas por todos estos últimos meses:“¿dónde están estos fondos?” “¿para qué están?” “¿en qué Ministerios?” Y “¿qué se puede hacer con ellos?”. Los ponentes abrieron un coloquio en el que se arrojó luz sobre ese halo de incertidumbre que existe en relación a los fondos Next Generation.

Juan Ángel Poyatos como portavoz de las Comunidades Autónomas resaltó la importancia que tiene crear sinergias y compartir información entre los diferentes actores receptores de los fondos, para que no haya duplicidades y optimizar esfuerzos.

Asimismo, Xavier Patón lanzó un mensaje claro: “Hay que estar preparados, para lo que se avecina, que es mucho y muy grande”; igualmente afirmó que lo más importante a la hora de gestionar estos fondos es organizarse y presentar proyectos muy  maduros.

Elena Femenía, CEO de LocalEurope, hizo una presentación sobre cómo los fondos europeos pueden impactar en las Entidades Locales, la configuración de los fondos, partidas presupuestarias, sectores más financiados, canalización de los fondos y otros aspectos de gran interés, la cual fue aplaudida por todos por su concisión y claridad a la hora de entender el funcionamiento de los Next Generation EU.

Por último, Carmen Serna, Senior European Consultant de LocalEurope, habló de la herramienta fondoseuropeos.eu, la plataforma líder en España de acceso a ayudas públicas que sin duda ayudará a Entidades Locales y empresas a obtener financiación para sus proyectos. Asimismo, Serna, habló de la importancia que tiene la formación en un momento de gran “desinformación” y en este sentido puso en valor el trabajo que se está haciendo por parte de la Escuela Europea de Formación de LocalEurope a la hora de formar a miles de personas en asuntos europeos.

Entre los asistentes pudimos encontrar a Ayuntamientos de toda España, Diputaciones, Federaciones de Municipios y Grupos de Acción Local entre otros.

Por último, cabe destacar que todos los asistentes al webinar tendrán acceso a un informe “Next Generation EU” una hoja de ruta que ayudará a las Entidades Locales a crear sus propias estrategias para el desarrollo de proyectos innovadores.

Isabel Simó

Author Isabel Simó

More posts by Isabel Simó

Leave a Reply

©LocalEurope. Todos los derechos reservados.