El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) anuncia los 23 consorcios ganadores de la iniciativa HEI del EIT entre los que se encuentra la Universidad de Alicante.

 

El EIT lanzó recientemente la iniciativa “HEI Initiative” para el desarrollo de la capacidad de innovación para la educación superior, una iniciativa dirigida por EIT Raw Materials, una de las comunidades de conocimiento e innovación del EIT.

“HEI Initiative” forma parte de la estrategia EIT 2021-2027 y tiene como objetivo ayudar a las instituciones de educación superior a desarrollar la capacidad de innovar y enseñar innovación y espíritu empresarial y emprendedor.

Más específicamente, la iniciativa tiene como objetivo alentar a estas instituciones, como Universidades y Centros de Investigación a mirar sus propias prácticas y desarrollar acciones concretas para aumentar su impacto en sus ecosistemas.

El pasado mes de julio, la iniciativa HEI del EIT anunció los 23 proyectos seleccionados como parte de la convocatoria piloto de propuestas. Los proyectos adjudicados incluyen 135 instituciones de educación superior de 32 países, entre las que se encuentra la Universidad de Alicante y recibirán una financiación máxima de 27,5 millones de euros para la Fase 1 (julio-diciembre de 2021) y la Fase 2 (enero de 2022-julio de 2023).

Los proyectos debían focalizarse y dar respuesta a varios topics:

  • Fomentar el compromiso y el cambio institucional
  • Fortalecer las asociaciones entre la educación superior, las empresas y las organizaciones de investigación
  • Desarrollar servicios de apoyo a la innovación y al negocio
  • Mejorar la calidad de la educación empresarial
  • Crear y difundir conocimiento

La Universidad de Alicante concretamente participa en el proyecto CloudEARTHi que tiene la mirada puesta en el 2030 con el objetivo de impulsar el desarrollo de capacidades innovadoras en el ámbito universitario y su entorno socioeconómico en el uso del “big data” en las ciencias ambientales, la sostenibilidad y la economía circular.

El consorcio CloudEARTHi lo componen seis universidades europeas y una empresa especializada en el desarrollo y fortalecimiento de “start-ups”: UiT Arctic University of Norway, Universidad de Alicante (España), University of Edinburgh (Reino Unido), Fachhochschule Burgenland (Austria), Technical University of Varna (Bulgaria) y la empresa G Force (Eslovaquia).

Desde la Universidad de Alicante se considera que este proyecto tiene una importancia estratégica para el desarrollo del tejido socioeconómico de la región y su ecosistema emprendedor.  “Para la mejora y resolución de los problemas climáticos ya no sirve un análisis especializado y parcial de la temática. Creemos que urgen respuestas multidisciplinares que permitan sumar en esta línea. Así, CloudEARTHi conjuga el big data, las ciencias medioambientales, la sostenibilidad, la economía circular y la respuesta social para entender y fomentar el emprendimiento en esta área fundamental para el futuro”, explica Juan Llopis, director de Relaciones y Proyectos Institucionales de la UA.

Desde LocalEurope estamos orgullosos de haber formado parte de este éxito.

 

         

Isabel Simó

Author Isabel Simó

More posts by Isabel Simó

Leave a Reply

©LocalEurope. Todos los derechos reservados.