LocalEurope consigue además la participación en una Asociación Estratégica COVID-19 de DG REGIO

 

Durante los últimos meses, desde LocalEurope hemos colaborado con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR) y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el propósito de impulsar su participación en proyectos e iniciativas europeas.

 

A día de hoy, podemos anunciar el fructífero resultado de este trabajo en común, marcado por la aprobación del proyecto GICO (Gasification Integrated with CO2 capture and conversión) financiado bajo el programa Horizonte 2020, además de la adhesión a H2 Valleys Partnership, uno de los consorcios seleccionados por la Comisión Europea en el marco de la Manifestación de Interés ‘’Respuesta y recuperación del coronavirus: apoyo de la UE para que las regiones trabajen juntas en proyectos piloto innovadores’’.

Por un lado, el proyecto GICO, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros, es una acción de investigación e innovación en la que están implicadas diez entidades de países como Alemania, España, Francia, Italia y Países Bajos. Durante 4 años, este proyecto perseguirá el desarrollo de plantas de biomasa residual de pequeña a mediana escala y la mejora de la aceptación social de las plantas de energía por parte de la ciudadanía. Se trata de un proyecto clave para contribuir al objetivo de la UE de ser climáticamente neutra en 2050 así como para dar visibilidad a las actividades del INCAR, permitiéndole ser un actor clave de la transición verde de nuestro país y de la Unión Europea.

Por otro lado, a principios de 2021 la Comisión ha anunciado los ganadores de una nueva iniciativa financiada por la UE para asociaciones interregionales en cuatro áreas: soluciones innovadoras relacionadas con el coronavirus, economía circular en salud, turismo sostenible y digital y tecnologías de hidrógeno en regiones intensivas en carbono. En el marco de esta última área, INCAR-CSIC participa como socio en H2 Valleys, la Asociación Interregional que ha resultado seleccionada, para permitir el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en tecnologías de hidrógeno en regiones intensivas en carbono con una amplia cobertura geográfica.

Financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regioncanvaal (FEDER), INCAR-CSIC se beneficiará del apoyo de los expertos de la Comisión, que proporcionarán, entre otros, asesoramiento técnico por valor de 100.000 euros para el despliegue de la asociación interregional del carbono.

Isabel Simó

Author Isabel Simó

More posts by Isabel Simó

Leave a Reply

©LocalEurope. Todos los derechos reservados.