El día 10 de marzo de 2020 la Unión Europea lanzó una nueva estrategia común incentivando la competitividad de las pymes en la industria europea. La “Estrategia industrial” define un plan de acción a largo plazo para afrontar los desafíos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas que desean operar a nivel transfronterizo.

Las pymes son empresas muy diversas en cuanto a modelos de negocios, tamaños, edades y perfiles de empresarios, por tanto, la relevancia de mejorar el papel de estas empresas incide en el gran número de individuos que representan y las necesidades diversas que poseen. Cada una de ellas es esencial para alcanzar el objetivo de la Estrategia de construir una economía sostenible y digital en el marco de la Unión Europea, para que ésta sea un lugar atractivo en el momento de poner en marcha una pequeña empresa.

Por todo ello, se considera que esta Estrategia es transversal, ambiciosa y global, pretendiendo abarcar a todo el conjunto de pymes.

Los tres pilares en los que se sustentan las medidas adoptadas son:

  • Desarrollo de capacidades y apoyo para la transición hacia la sostenibilidad y la digitalización.
  • Reducción de la carga normativa y mejora del acceso al mercado.
  • Mejora del acceso a la financiación.

Pero todos los planes que se implementen a nivel europeo no serán suficientes si cada Estado miembro no colabora incorporando estas directrices en su normativa interna. Además, la responsabilidad también recae sobre las regiones, localidades, las pymes e inversores.

Esta Estrategia es de gran necesidad, ya que en la siguiente tabla se puede observar la gran disparidad existente entre las grandes empresas y las pymes en referencia a la adopción de tecnologías digitales. Según el Informe de 2018 del Grupo de Trabajo sobre Centros de Innovación Digital, solo el 17% de las pymes han integrado con éxito las tecnologías digitales en su negocio, frente al 54% de las grandes empresas.

 Fuente: Eurostat/DESI, 2019

Más info:

AQUÍ

Carmen Serna

Author Carmen Serna

More posts by Carmen Serna

Leave a Reply