Este documento muestra que los resultados de Europa en materia de innovación siguen mejorando en toda la UE.

 

¿Qué es el Cuadro Europeo  de indicadores de innovación?

El cuadro europeo de indicadores de la innovación ofrece un análisis comparativo de los resultados en materia de innovación en los países de la UE, otros países europeos y regiones vecinas. Evalúa los puntos fuertes y débiles relativos de los sistemas nacionales de innovación y ayuda a los países a determinar en qué ámbitos necesitan hacer hincapié. Se publicó por primera vez en 2001. El cuadro europeo de indicadores de la innovación demuestra el compromiso de la UE y sus Estados miembros con la investigación y con la innovación basada en la excelencia que es competitiva, abierta y orientada al talento. También fomenta el desarrollo de políticas destinadas a mejorar la innovación en Europa e informar a los responsables políticos en este contexto mundial en rápida evolución. Además, la investigación y la innovación son un elemento esencial de la respuesta coordinada de la UE a la crisis del coronavirus y fomentan la recuperación sostenible e integradora de Europa. Medir el rendimiento de la innovación es un elemento clave para alcanzar este objetivo.

Cuadro Europeo de la innovación 2021

Por término medio, el rendimiento en materia de innovación ha aumentado un 12,5 % desde 2014. Se observa una convergencia continua dentro de la UE, en la cual los países con resultados más bajos crecen más deprisa que los países con mejores resultados, así que la brecha de innovación entre ellos se reduce. Según el cuadro de indicadores de la innovación regional de 2021, esta tendencia existe en la innovación de todas las regiones de la UE. En el panorama mundial, la UE tiene mejores resultados que competidores como China, Brasil, Sudáfrica, Rusia e India, mientras que Corea del Sur, Canadá, Australia, Estados Unidos y Japón constituyen el pelotón de cabeza. El cuadro europeo de indicadores de la innovación de este año se basa en un marco revisado que incluye nuevos indicadores sobre digitalización y sostenibilidad medioambiental, por lo que se adapta mejor a las prioridades políticas de la UE.

Conclusiones principales

En función de sus resultados, los países de la UE se dividen en cuatro grupos: líderes en innovación, grandes innovadores, innovadores moderados e innovadores emergentes.

  • Suecia sigue siendo líder en innovación de la UE, seguida de Finlandia, Dinamarca y Bélgica; todos estos países alcanzan un rendimiento en innovación muy superior a la media de la UE.
  • Los grupos de innovación tienden a mostrar una concentración geográfica: los líderes en innovación y la mayoría de los grandes innovadores se encuentran en Europa septentrional y occidental, mientras que la mayoría de los innovadores moderados y emergentes están en Europa meridional y oriental.
  • Por término medio, el rendimiento de la UE en materia de innovación se ha incrementado en 12,5 puntos porcentuales desde 2014. El mayor aumento se ha producido en Chipre, Estonia, Grecia, Italia y Lituania.

 

 

  • Cinco Estados miembros registraron una mejora de sus resultados de 25 puntos porcentuales o más (Chipre, Estonia, Grecia, Italia y Lituania). Cuatro Estados miembros experimentaron mejoras de entre 15 y 25 puntos porcentuales (Bélgica, Croacia, Finlandia y Suecia). En ocho Estados miembros, los resultados mejoraron entre 10 y 15 puntos porcentuales (Alemania, Austria, Chequia, España, Letonia, Malta, Países Bajos y Polonia). Los diez Estados miembros restantes mostraron una mejora de hasta 10 puntos porcentuales en sus resultados.
  • Al comparar la media de la UE con una selección de competidores mundiales, Corea del Sur es el país más innovador, pues se sitúa un 36 % por encima de la puntuación de la UE en 2014 y un 21 % en 2021. La UE va por delante de China, Brasil, Sudáfrica, Rusia e India en el cuadro europeo de indicadores de la innovación de este año, mientras que Canadá, Australia, Estados Unidos y Japón constituyen el pelotón de cabeza.
  • Los resultados en materia de innovación han mejorado en 225 regiones de un total de 240 durante el período transcurrido desde 2014. Ha habido un proceso de convergencia en el rendimiento regional a lo largo del tiempo, pues se han reducido las diferencias de rendimiento entre las regiones.
  • La región más innovadora de Europa es Estocolmo (Suecia), seguida de Finlandia Meridional (Finlandia) y Alta Baviera (Alemania). La región Capital (Dinamarca) ocupa el cuarto lugar y Zúrich (Suiza), la quinta posición.

 

Fuente de la noticia: https://ec.europa.eu/

 

 

Isabel Simó

Author Isabel Simó

More posts by Isabel Simó

Leave a Reply

©LocalEurope. Todos los derechos reservados.