Como parte de la respuesta a la crisis del coronavirus, la Comisión propuso SURE el 2 de abril de 2020. Un mes después, los Estados miembros adoptaron el Reglamento por el que se creó el Instrumento SURE.

El lunes 24 de agosto de 2020, la Comisión Europea ha presentado propuestas al Consejo para la adopción de decisiones por las que se concedan ayudas financieras por valor de 81.400 millones de euros a 15 Estados miembros con cargo al instrumento SURE.

El instrumento SURE es un elemento crucial de la estrategia global de la Comisión para proteger a los ciudadanos y paliar las consecuencias socioeconómicas extremadamente negativas de la pandemia de coronavirus.

Una vez que el Consejo haya aprobado estas propuestas, la ayuda financiera se concederá en forma de préstamos en condiciones favorables de la UE a los Estados miembros.

Tras las consultas con los Estados miembros que han pedido ayuda y tras haber evaluado sus solicitudes, la Comisión propone al Consejo que apruebe la concesión de ayudas financieras a:

Bélgica 7.800 millones de euros
Bulgaria 511 millones de euros
Chequia 2.000 millones de euros
Grecia 2.700 millones de euros
España 21.300 millones de euros
Croacia 1.000 millones de euros
Italia 27.400 millones de euros
Chipre 479 millones de euros
Letonia 192 millones de euros
Lituania 602 millones de euros
Malta 244 millones de euros
Polonia 11.200 millones de euros
Rumanía 4.000 millones de euros
Eslovaquia 631 millones de euros
Eslovenia 1.100 millones de euros

La Comisión espera presentar en breve una propuesta para conceder ayudas a Portugal y Hungría. Los Estados miembros que aún no hayan hecho presentado una solicitud formal podrán hacerlo en el futuro.

 

«Debemos hacer todo lo posible por preservar el empleo y los medios de subsistencia. Hoy hemos dado un gran paso en este sentido. Tan solo cuatro meses después de que yo propusiera su creación, la Comisión propone que se faciliten 81 400 millones de euros con cargo al instrumento SURE para contribuir a proteger el empleo y a los trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus en toda la UE. SURE un claro símbolo de solidaridad ante una crisis sin precedentes. Europa se ha comprometido a proteger a los ciudadanos».

Ursula von der Leyen, Presidenta Comisión Europea

 

Más información

Propuesta de Decisión de Ejecución del Consejo

Reglamento SURE

Ficha informativa: SURE: Apoyo a los Estados miembros para contribuir a la protección del empleo y los trabajadores

Carmen Serna

Author Carmen Serna

More posts by Carmen Serna

Leave a Reply