El Fondo de Innovación abrió su primera convocatoria el pasado mes de julio con el objetivo de financiar inversiones innovadoras en energía limpia e industria limpia para contribuir a la recuperación ecológica de la economía de la UE y mantener el impulso en el camino de la UE hacia la neutralidad climática.

El objetivo fundamental de este nuevo fondo europeo es crear incentivos financieros adecuados para que las empresas y las autoridades públicas inviertan ahora en la próxima generación de tecnologías con bajas emisiones de carbono y para dar a las empresas de la UE una ventaja que las convierta en líderes tecnológicos mundiales.

El Fondo de Innovación será gestionado por la Agencia Ejecutiva de Redes e Innovación (INEA), mientras que el Banco Europeo de Inversiones prestará ayuda para el desarrollo de proyectos prometedores que no estén listos para su plena aplicación.

 

Esta primera convocatoria está orientada a financiar proyectos de gran escala:

  • Presupuesto total:  1.000 millones de euros + 8 millones de euros para asistencia para el desarrollo de proyectos.
  • Presupuesto por proyecto: 7,5 millones de euros.
  • Fecha límite para entregar solicitudes: 29 de octubre de 2020.
  • Abierto a proyectos a gran escala de todos los sectores elegibles: industrias intensivas en energía, incluyendo captura, uso y almacenamiento de CO2, energía renovable, almacenamiento energético, productos sustitutos y proyectos transversales.
  • Beneficiarios: solicitantes individuales (empresas) o consorcios.
  • Forma de apoyo: subvención, tamaño máximo por proyecto de hasta el 60% de los costes adicionales vinculados a la tecnología innovadora de bajas emisiones aplicada.

«Esta convocatoria de propuestas llega en el momento preciso», ha declarado el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans. «La UE invertirá 1.000 millones de euros en proyectos prometedores y listos para el mercado, como el hidrógeno limpio u otras soluciones con bajas emisiones de carbono para industrias con gran consumo de energía, como la siderurgia, la cementera y la química. También apoyaremos el almacenamiento de energía, las soluciones para la red y la captura y almacenamiento de carbono. Estas grandes inversiones contribuirán a relanzar la economía de la UE y a poner en pie una recuperación verde que nos lleve a la neutralidad climática en 2050».

 

En la siguiente página web podéis encontrar más información, enlaces al texto de la publicación y al portal de solicitudes: https://ec.europa.eu/inea/en/innovation-fund/calls-proposal 

Carmen Serna

Author Carmen Serna

More posts by Carmen Serna

Leave a Reply