La Comisión acogió con satisfacción el acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre el nuevo programa Europa Creativa, que se encuentra dentro del marco plurianual ya aprobado 2021-2027, entrando en vigor a partir del 1 de enero 2021.

Europa creativa tiene el objetivo de ayudar a los sectores culturales y creativos, aprovechando las oportunidades de la era digital y la globalización. Para ello, se facilitará el acceso a nuevas oportunidades, mercados y audiencias internacionales a los sectores de la cultura y audiovisual europeos. De este modo estos sectores podrán alcanzar su potencial económico, contribuyendo al crecimiento sostenible, el empleo y la cohesión social.

Por primera vez, los medios de comunicación también podrán participar a través de diferentes acciones que promuevan la alfabetización mediática, el pluralismo y la libertad de los medios de comunicación en el marco del capítulo intersectorial.

Este programa se encuentra actualmente en el marco de la Comisión Europea para el apoyo a los sectores de la cultura y el audiovisual. Como continuación del anterior Programa CULTURA y del Programa MEDIA, y ahora junto a Europa Creativa, se seguirá promoviendo proyectos de dimensión europea e internacional, y promocionando el uso de nuevas tecnologías para reforzar la competitividad del sector.

Con un presupuesto de más de 2.400 millones de euros (un 9% más que sus predecesores), el nuevo programa promoverá la diversidad cultural y lingüística, el patrimonio y la competitividad. Se promoverá la cooperación  entre organizaciones y profesionales culturales y creativos, abarcando así a un público más amplio.

Thierry Breton, actual comisario de Mercado Interior señaló: “El ecosistema cultural y creativo sigue estando profundamente afectado por la crisis actual. El acuerdo logrado es importante para todos los socios de los medios de comunicación europeos, pequeños y grandes, y todos nuestros creadores, en un momento en el que necesitan nuestro apoyo más que nunca. Europa creativa será una herramienta esencial para una mayor digitalización e internacionalización de estos sectores clave. También reforzará la resistencia de nuestros medios de comunicación y de nuestra industria audiovisual y reforzará la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en toda la Unión Europea”.

  Información oficial.

 

Carmen Serna

Author Carmen Serna

More posts by Carmen Serna

Leave a Reply

©LocalEurope. Todos los derechos reservados.