El evento eHealth Future Summit celebrado en Gandia el pasado 20 de julio reunió a los actores principales del ecosistema health con el objetivo de alumbrar un nuevo sector de la salud más tecnológico, digital e innovador de la mano de los fondos europeos Next Generation.

Este foro, organizado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Gandía junto a LocalEurope e Innsomnia ha sido concebido como punto de partida para empezar a sentar las bases de lo que será la medicina del futuro y poner en común la experiencia de expertos y profesionales de primer nivel, los cuales han vivido la pandemia desde la primera línea de batalla del sector sanitario.

La parte institucional del acto corrió a cargo de la consellera de Innovación, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto.

«Hoy presentamos la hoja de ruta de esta apuesta de transformación digital que nos coloca en el camino de la vanguardia. Habéis hecho en Gandia un buen trabajo en I+D con Diana Morant, ahora ministra de Ciencia e Innovación, y a partir de este momento con José Manuel Prieto», indicó Pascual.

Tanto las aportaciones de los expertos en las ponencias previas como en las mesas redondas organizadas dentro del foro, apuntan en una misma dirección: “España y, por extensión, la Comunidad Valenciana, no puede perder la batalla de captación de fondos Next Generation».

Y para ello, la estrategia debe pivotar sobre dos ejes clave: el factor tiempo y la acción coordinada de empresas y Administración.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto añadió: «Como hicieron los Borgia hace siglos, marcando una estrategia de innovación que imperó en Europa, hoy Gandia se ha marcado una estrategia disruptiva para ser un polo de atracción sociosanitario».

«Sólo la Comunidad Valenciana recibirá cinco veces más ayudas de la Unión Europea que lo recibido en la última década y media. Es un momento histórico y merece una respuesta a la altura de una crisis sin precedentes», sentenció el alcalde.


Ponentes de primer nivel en el sector health

La primera mesa redonda de la jornada recibió el nombre “Respuestas ante la crisis causada por la Covid19: una mirada hacia el futuro del sector de la salud” y estuvo formada por: Andrés Cervantes Director de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana (INCLIVA), Alfonso Quiroga Ramos Gerente Senior del mercado de la Salud en Ferrovial Servicios, Ángela Pérez Presidenta de Bioval, Clúster Bio de la Comunidad Valenciana. Y de forma telemática participaron también MªJosé González de Suso PNC Programa de Salud UE del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y Alba de Martino Directora del Área de Producción de Conocimiento e Innovación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Alfonso Quiroga; Gerente Senior de Ferrovial Servicios, Ángela Pérez; Directora de Bioval Clúster Bio de la CV y Andrés Cervantes; Director de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana (INCLIVA)

 

De esta mesa redonda se extrajeron las siguientes conclusiones:

 

  • La colaboración público-privada es mejorable y necesita un ecosistema de innovación.
  • Los fondos europeos resultan esenciales para garantizar un servicio sanitario de mayor calidad.
  • La pandemia ha manifestado varias debilidades en el sector. Es necesaria una mayor resiliencia, así como digitalización y conexión a plataformas que permitan la interacción de los diversos agentes de forma operativa.
  • Las dinámicas de trabajo del sistema sanitario necesitan modernizarse.
  • La teleconsulta ha venido para quedarse.
  • El sistema y los servicios sanitarios se pueden focalizar en cuatro conceptos: la adaptabilidad, que posibilita una acceso excelente y la flexibilidad de los espacios de forma colaborativa; la responsabilidad en salud, fomentando estrategias para limitar la movilidad; la atención sanitaria basada en la telemedicina, a partir de la implantación de la teleasistencia más allá de las fases piloto; la atención integrada, cuyo enfoque se abra a la colaboración con las residencias para mayores o el ámbito de la salud mental.
  • Necesidad de crear consorcios ya que los fondos están diseñados para proyectos macro.
  • En el objetivo de recuperar el nivel previo a la crisis sanitaria, el reto del sistema sanitario ahora está en atender a los pacientes de oncología, cardiología y otras especialidades que han tenido que sufrir un segundo plano en la pandemia.
  • El sector biomédico ha echado en falta claridad y la organización de una mesa sectorial donde se explicaran los criterios objetivos de la administración para gestionar la pandemia.
  • La inversión representa un gran desafío, por las grandes expectativas de los centros de investigación.
  • Gran importancia del capital humano en el sector de la salud

 

Por su parte, en la mesa redonda “Fondos europeos para la digitalización del sector Salud: de Next Generation EU a los fondos de I+D+i del nuevo marco financiero plurianual” formada por: Cristina Bescós Directora General de EIT Health España, Jorge González Director de Ticbiomed, Mónica Vázquez Responsable del área de gestión de proyectos en Fundación Fisabio, Juan Ángel Poyatos Director General de Coordinación de la Acción del Gobierno de Presidencia de la Generalitat Valenciana y Elena Femenía CEO de LocalEurope, se puso de manifiesto que:

 

  • La alineación y coordinación de las fuentes de financiación son clave, dado que no hay una única ventana. Es necesaria una gestión más inteligente a través de una oficina de coordinación.
  • Contar con proyectos tractores será la base para la anticipación, basada en colaboraciones público-privadas.
  • En la anticipación, la administración debe tener la capacidad de transmitir con agilidad lo que va a licitar para que las empresas se puedan organizar.
  • Los fondos europeos deben servir para impulsar la inversión privada.
  • El sistema de los fondos europeos es complejo por sus criterios difíciles de trasladar a nuestra legislación estatal y autonómica.
  • Los ámbitos de la inteligencia artificial (IA) y la digitalización son clave.
  • La dispersión de la inversión es una debilidad de nuestro sistema.
  • La medicina personalizada he generado un cambio de paradigma en el sector salud, en el que la genómica es clave.
  • La Comunidad Valenciana cuenta con un ecosistema científico y de emprendimiento de alto nivel, pero en ocasiones surgen ideas buenas que no llegan a materializarse por problemas de la administración.

 

 

Elena Femenía, CEO de LocalEurope; Mónica Vázquez, Responsable del Área de Gestión de Proyectos en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Juan Ángel Poyatos, Director General de Coordinación de la Acción del Gobierno de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cristina Bescos, Directora EIT Health y Jorge González, Director de Ticbiomed.

 

En conclusión, la Comunitat Valenciana necesita un programa de innovación abierta, donde la colaboración público – privada será la clave del éxito. La digitalización y la tecnología nos conducirán a la medicina del futuro y para ello debemos ser capaces de aprovechar la gran oportunidad que nos brinda Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Simó

Author Isabel Simó

More posts by Isabel Simó

Leave a Reply

©LocalEurope. Todos los derechos reservados.