Ayer 10 de diciembre de 2020, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE en el Consejo llegaron a un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo de Europa y Next Generation EU, el instrumento de recuperación temporal.

Una vez adoptado, los aproximadamente 1,8 billones de euros formarán parte del paquete de financiación más grande jamás visto en la Unión Europea. Este presupuesto para los próximos siete años (2021-2027) ayudará a reconstruir una Europa que ha sido fuertemente impactada tras la pandemia del COVID-19, y promoverá una Unión más verde, más digital, más resistente y con mayor capacidad de adaptación a los desafíos actuales y futuros.

Los principales elementos del reciente compromiso  incluyen:

  • Más del 50% del importe apoyará la modernización a través de políticas que incluyan investigación e innovación, a través de Horizonte Europa; clima justo y transiciones digitales, a través del Fondo de Transición Justa y el Programa Europa Digital; preparación, recuperación y resiliencia, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, RescEU y un nuevo programa de salud, EU4Health.
  • Las políticas tradicionales como la de Política de Cohesión y la Política Agraria Común también siguen recibiendo un importante apoyo financiero, tan necesario para garantizar la estabilidad en tiempos de crisis y su modernización, que debería contribuir a la recuperación y las transiciones verde y digital.
  • El 30% de los fondos de la UE se destinará a luchar contra el cambio climático, la mayor parte del mayor presupuesto europeo hasta la fecha. El paquete también presta especial atención a la protección de la biodiversidad y la igualdad de género.
  • El presupuesto contará con mecanismos de flexibilidad fortalecidos para garantizar que tenga la capacidad de atender necesidades imprevistas. Esto lo convierte en un presupuesto adecuado no solo para las realidades de hoy sino también para las incertidumbres del mañana.
  • Como se propuso en mayo de 2020 y acordado por los líderes de la UE el 21 de julio de 2020, para financiar la recuperación, la UE solicitará préstamos en los mercados a costes más favorables que muchos Estados miembros y redistribuirá los importes.
  • Una hoja de ruta clara hacia nuevos recursos propios para ayudar a reembolsar los préstamos. La Comisión se ha comprometido a presentar propuestas sobre un mecanismo de ajuste de las fronteras de carbono y sobre una tasa digital para junio de 2021, con miras a su introducción a más tardar el 1 de enero de 2023. La Comisión también revisará el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE en la primavera de 2021 , incluida su posible extensión a la aviación y el marítimo. Propondrá un recurso propio basado en el Sistema de Comercio de Emisiones para junio de 2021. Además, la Comisión propondrá nuevos recursos propios adicionales, que podrían incluir un impuesto sobre las transacciones financieras y una contribución financiera vinculada al sector empresarial o un nuevo impuesto corporativo común. base. La Comisión trabajará para hacer una propuesta para junio de 2024.
  • En cuanto a la protección del presupuesto de la UE, ahora, por primera vez, la UE tendrá un mecanismo específico para proteger su presupuesto contra las infracciones del Estado de derecho según lo acordado el 5 de noviembre. Al mismo tiempo, los beneficiarios finales de la financiación de la UE en el Estado miembro en cuestión no se verán afectados negativamente por este mecanismo.

 

¿Cuáles son los próximos pasos?

El Reglamento del Marco Financiero Plurianual y el Acuerdo Interinstitucional aprobados ayer deben ahora ser adoptados formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo, de acuerdo con sus respectivas funciones y procedimientos.

Paralelamente, debe continuarse el trabajo hacia la adopción final de todos los demás elementos del paquete, incluida la legislación sectorial y la Decisión sobre recursos propios.

En el caso de la Decisión sobre recursos propios, que permitirá a la Comisión solicitar préstamos, también es necesaria la ratificación por parte de todos los Estados miembros de acuerdo con sus requisitos constitucionales. El Parlamento Europeo, en el Pleno de septiembre, ya ha emitido su opinión positiva sobre este acto legislativo. La adopción por parte del Consejo es el siguiente paso.

Adicionalmente, deben tener lugar las negociaciones sobre el presupuesto anual para 2021.

Información oficial.

Si quieres seguir informado sobre todas las novedades, síguenos en nuestras redes sociales:

Linkedin

Twitter

Carmen Serna

Author Carmen Serna

More posts by Carmen Serna

Leave a Reply

©LocalEurope. Todos los derechos reservados.