Los Estados Miembros y el Parlamento de la UE llegaron la semana pasada a un acuerdo respecto a la propuesta de la Comisión relativa a los programas de Cooperación Territorial Europea (Interreg) a partir de 2021 .

Destinando un importe de 8.050 millones de euros, la sexta generación de Interreg seguirá apoyando la cooperación entre regiones, ciudadanos y partes económicas interesadas en sus respectivas fronteras terrestres y marítimas, promoviendo así también el intercambio de conocimientos especializados, buenas prácticas y el desarrollo de capacidades a través de un conjunto específico de programas: Interreg Europe, Urbact, Interact y ESPON…

 

¿Qué elementos integra esta propuesta?

  • La distribución de las asignaciones para cada capítulo específico:
    • 5.800 millones de euros para la cooperación transfronteriza.
    • 1.467 millones de euros para la cooperación transnacional.
    • 490 millones de euros para la cooperación interregional.
    • 280 millones de euros para las regiones ultraperiféricas.
  • Un porcentaje de cofinanciación de la UE específico del 80%, incrementado hasta el 85 % para las regiones ultraperiféricas, acordado en el Reglamento sobre disposiciones comunes.
  • Disposiciones sobre concentración temática, incluida la obligación de apoyar medidas que contribuyan a la consecución del Pacto Verde Europeo, así como medidas incluidas en el ámbito de aplicación del Reglamento relativo al Fondo Social Europeo Plus, entre las fronteras terrestres interiores.
  • Disposiciones de flexibilidad que faciliten el apoyo a pequeños proyectos, incluidas las acciones interpersonales.
  • Un conjunto completo y flexible de apoyo a la asistencia técnica, adaptado a las necesidades de cada tipo de programa.

 

interreg-logo

 

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, declaró: «Este programa apoya y facilita la cooperación territorial, con vistas a superar los obstáculos formales e informales que impiden que las regiones fronterizas crezcan y desarrollen todo su potencial. También facilita la cooperación de las regiones en las fronteras exteriores abordando sus necesidades específicas de desarrollo y contribuyendo a una Europa más segura y protegida. Se trata del centro del proyecto europeo».

 

Más información.

 

 

Carmen Serna

Author Carmen Serna

More posts by Carmen Serna

Leave a Reply