La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (respaldado por el Fondo Estratégico Europeo de Inversiones), se han aliado para lanzar durante la conferencia de la jornada Bluelnvest del pasado día 4 de febrero, el Fondo Bluelnvest. La jornada, que tuvo lugar en Bruselas, contaba con la vicepresidenta del Grupo del Banco Europeo Bluelnvest (BEI), Emma Navarro, y el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, los cuales han anunciado la creación de un fondo de más de 75 millones de euros para la economía azul.

 La importancia de éste nuevo fondo incide sobre:

  • Las empresas que apoyan esta economía en los sectores siguientes: energías renovables, biotecnología azul, productos de pesca sostenibles, etc.
  • Las economías relacionadas con los océanos, mares y costas.
  • Otros fondos implícitos que destinen recursos a la economía azul.

En este contexto, el Fondo Bluelnvest se complementa con la plataforma Bluelnvest y por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Comisión, el cual lanza un sistema de subvenciones adicional que se eleva a los 40 millones de euros para ayudar a las pymes de esta economía azul a proyectar recursos innovadores y sostenibles.

En base al Pacto Verde Europeo, si se obtienen los resultados óptimos de estas nuevas estrategias, se podría llegar a obtener una economía neutra en emisiones de carbono de aquí a 2050.

Pero ¿a qué nos referimos con economía azul? El concepto, que representa ya a 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año,  reconoce el gran potencial de los mares, océanos y costas como motores de la economía europea y pretende incentivar la innovación y eficiencia en los sectores siguientes: energía renovable, pesca, agricultura, turismo, biotecnología azul y minería del lecho marino. De esta manera se podrá obtener un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que se defiende en la Estrategia 2020.

Con todo ello, y como refleja Emma Navarro, responsable de la Economía Azul: “Los océanos son esenciales para la vida en la Tierra, pero se encuentran amenazados y necesitan protección. Por eso estamos desarrollando soluciones financieras innovadoras en apoyo de la economía azul, soluciones que nos permitan proporcionar financiación para proteger los océanos y convertir los mares en un recurso económico sostenible”.

 

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros:

[gravityform id=”1″ title=”false” description=”false”]

Audrey Chazottes

Author Audrey Chazottes

More posts by Audrey Chazottes

Leave a Reply

©LocalEurope. Todos los derechos reservados.